Inicio > Documentación> Artículos>
 


Londres ganó también en accesibilidad

Según un estudio realizado por la consultora española en accesibilidad Acctiva, el sitio web de la candidatura de Londres para la organización de los Juegos Olímpicos del año 2012 registró los niveles de accesibilidad más aceptables entre sus pares.

La capital británica, electa oficialmente el pasado 6 de julio por el COI (ver por qué eligieron a Londres) como sede olímpica 2012, sostuvo una verdadera competencia de clase mundial con sus símiles de París, Nueva York, Madrid y Moscú.

Más allá de los atributos de Londres a nivel de infraestructura, organización y seguridad (aunque estos últimos quedaron en entredicho de inmediato por los atentados explosivos en el centro de la ciudad), en términos de uso de la tecnología web para un universo masivo de usuarios, la candidatura inglesa también rindió un mejor examen que sus contendientes.

Esta fue una variable importante, pues la plataforma web se transformó, para todas las ciudades candidatas, en una importante vía de difusión internacional, recolección de firmas y mensajes de apoyo y suscripción de voluntarios para colaborar con los respectivos proyectos.

Pese a que no puede hablarse de un producto con una calificación destacada en términos de accesibilidad, pues también registró falencias en esta materia, el sitio web de la candidatura de Londres tuvo un mejor desempeño que los otros en las tres variables más importantes consideradas en el estudio de Acctiva:

  • Uso adecuado de textos alternativos en las imágenes.
  • Uso de Scripts accesibles.
  • Uso oportuno y discriminado de Flash.

La candidatura que más problemas de accesibilidad registró en el estudio fue la de Nueva York, cuyo principal inconveniente fue su construcción y navegación basadas íntegramente en el uso de Flash no accesible (es decir, que no ofrece otras alternativas de visualización).

La investigación de Acctiva se realizó entre el 24 y 31 de enero de 2005, en dos niveles: un análisis automático de todas las urls con el programa TAW (Test de Accesibilidad Web), y luego un análisis manual del código. Ambos se basaron en las pautas WAI (Web Accesibility Iniciative) del W3C (World Wide Web Consortium).

Otro aspecto relevante, al margen del análisis de Acctiva, es que hasta el día de hoy el sitio web de la candidatura de Londres es el único que cuenta con una sección en la cual describe las pautas de accesibilidad en las que se basa, un ítem sencillamente obviado por sus competidores.

Descargar estudio completo sobre accesibilidad de sitios web olímpicos (archivo pdf de 412 kb).

» Artículos
» Links de interés
 
   
Inicio Mapa Imprimir Contáctenos