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¿Sirven las encuestas?

Creer que las percepciones del usuario frente a un sitio se pueden resolver mediante una encuesta ya es un tema cuestionable. Esto, porque la solución la ofrece un departamento de marketing o Product Manager. Personas dedicadas a los números. El problema no radica en la encuesta, sino que viene dado por la forma en que ésta es enfocada.

Desde el punto de vista estadístico una encuesta es un instrumento que recoge información de una "muestra" y ésta es usualmente sólo una porción de la población bajo estudio. Pero, una encuesta que se ofrece a los usuarios de un sitio es abierta, es un mail que se distribuye a los subscritos o peor aún a todos quienes lo visitan.

El factor más importante al momento de realizar una encuesta es que debe generar “reciprocidad”. El sitio obtiene las respuestas y el usuario debe obtener recompensa al ocupar su tiempo respondiendo. El principio básico que rige esto es que la web está diseñada en base al tiempo del usuario (al click).

La mejor solución para medir la percepción de los usuarios es realizar un test de usabilidad o bien un análisis heurístico. De esta forma se asegura que la “muestra” es seleccionada de manera que cada tipo de usuario (principiante, intermedio y avanzado) tenga una oportunidad medible de ser analizada.

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