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Sistemas de rotulación: el lenguaje al servicio de la AI

Importancia de los rótulos Malas prácticas

Los rótulos o etiquetas son palabras o frases que identifican el contenido de un ítem o sección de información. Se trata del uso del lenguaje para anticipar al usuario qué contenido encontrará si opta por una opción ofrecida por una estructura de comunicación.

En el caso de Internet, el asunto central que justifica la presencia de rótulos asertivos es el escaso período de atención que caracteriza al uso del medio. No es poco frecuente que un usuario abandone un sitio sin que éste termine de descargarse completamente. Por eso, si en ese mínimo lapso de atención existen rótulos que no dicen mucho, o que dicen cosas que no son, lo más probable es que el visitante se retire sin molestarse en averiguar más.

Dos factores presentes en todo proceso comunicativo y que en el caso de los sistemas de rotulación tienen extrema importancia son el contexto y la conciencia de quién es el receptor. Un rótulo puede ser excelente en un contexto determinado y para un público dado, pero pésimo en condiciones diferentes.

También es importante crear rótulos que respondan más a las necesidades de los usuarios que al ordenamiento interno de la organización que tiene el sitio web en la red. Son comunes los errores de rótulos egocéntricos, que representan el interés publicitario de una institución en lugar de facilitar la navegación.

Finalmente, se debe hacer hincapié en el concepto de “sistema de rotulación”. Esto no se refiere simplemente a utilizar buenos rótulos, sino a crear una arquitectura que sirva al sitio más allá de los contenidos puntuales que vayan apareciendo y que no obligue a rehacer el esquema completamente si se crea una nueva sección. Es la conciencia de un todo armónico, en el cual cada concepto tiene relación con el otro.

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